miércoles, 10 de octubre de 2012

HERENCIA DE NUESTRO PUEBLO





La Danza Folklórica una herencia de nuestro pueblo, que a través de diferentes coreografías resaltan la belleza y riqueza cultural de nuestro país. Los espectadores en cada danza se contagian de colorido, movimiento, fuerza y alegría con cada uno de sus integrantes. 
 
 




Dentro de la Universidad de Cuenca nace el Grupo de Danza WAYRAPAMUSHKAS (Hijos del Viento) en el 2006, bajo la dirección coreográfica del Lcdo. Juan Morocho. El grupo ha participado en diferentes festivales nacionales e internacionales como en Perú, Colombia, Venezuela y Chile, dejando en alto el nombre de la Universidad de Cuenca.

 
Con el grito que los identifica “Wayrapamushkas churay carajo” nos brindan coreografías del cantón de Saraguro como el hilado que realizan las mujeres con la lana de borrego, el baile de mi sombrero. Con un San Juanito recrean la celebración del Inti Raymi de la comunidad de San Pedro de Cayambe; y no podía faltar la fiesta del Yamor o fiesta de la chicha de maíz de la provincia de Imbabura del cantón Otavalo.





 
Cada coreografía está matizada con los collares, aretes,  sombreros,  rebozos, fajas, manillas, cintas, mullos, tupos, zapatillas, así como las ofrendas y canastas. Además las expresiones de sus rostros complementan y enriquecen la danza.